Enemigo del Pueblo
Enemigo del Pueblo
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Enemigo del Pueblo tiene tres años menos que el 138 aniversario del Teatro Manuel Doblado. Henrick Ibsen, a quién no se cita en el Programa de Mano, es parte del origen de esta obra títulada como Un enemigo del pueblo, publicada un 28 de noviembre de 1883. El Doctor de Thomas Stockmann sería el nombre a ser interpretado por Luis Rábago, en el papel de Luis Stockman. Quién junto con la UNAM, la universidad que inicialmente se dice que es propietaria de los terrenos dónde esta el balneario. Un balneario según el mapa en esta versión esta por los rumbos de Coyoacán y la UNAM. Dónde esta el camino a San Ángel, hay un convento y la propia universidad. Una bacteria en las aguas, hace las diferencias de la prosperidad del pueblo.
Todos se han beneficiado por la atracción turística a este lugar. Habrá que usar cloro y antibiótico, sugiere el doctor. Expresándolo a los poderes del pueblo, esperando, apoyarán la causa de cerrar, avisar y remodelar, en pro de la salud del comunidad. Su comportamiento aceptable como responsabilidad social, se ve mermada. El gobierno a cargo de su hermano, Pedro (Antonio Rojas) sería el antagonista de la trama. Convence y manipula a los periódicos, al único periódico que dice ser la voz del pueblo. Pero sabemos que la voz, siempre surge de un influyente, que hace e impone que todo pueda ser verdad y mentira.
El prestigio del periódico es chanteajeado. La ética que no es unidireccional, y que la verdad es liberadora, resultan ser apagadas. El gobierno conoce hasta el más mínimo detalle, que viene en la correspondencia. Pedro, ha interceptado el comunicado que se esperaba publicar para avisar al pueblo. El periódico quién ahora tenía un triple tiraje comparado al antes del balaneario, publicaría que el Doctor Stockman Odia al Pueblo.
Esta trama un tanto dramática, haría reír a los asistentes. Desde que les dieron un dispositivo para juzgar al doctor, por comportamientos reprochables, poco a poco se va dando cuenta, que no debería lanzar burbujas. El doctor un padre de familia, hace divertida su representación, y gana la confianza de su hija Petra (Ana Paola Loaiza). A quién advierte no querer en un inicio la semilla del apellido de Hovstad (Rodrigo Alonso); quién presuntamente quisiera las mieles de la hija. Más su comportamiento ético, paso de aceptable a corrupto, en la trama. Cobarde incluso al encontrar el dilema de estar con el periódico a al amor de Petra.
Pedro sembraría la duda en los periodistas, que eran al inicio, comportamientos aceptables. Las burbujas serían para ellos y no para el doctor. Los tobillos del fantasma en la comunidad serán puestos por el gobierno y los medios de comunicación. ¿Qué haríamos nosotros si tuvieramos enfrente el dilema?
La diferencia entre la razón y el poder, es que frecuentemente gana el poder.
¿Cuánto cuesta el callarse, y sacrificarse en beneficio de quién? El bien común, es el pretexto de todo poder, para lograr manipular. La prostitución de la verdad, se hace presente. Petra, pondría en reflexión, que su padre tenía la razón, pero su tío tendría el poder. La diferencia entre la razón y el poder, es que frecuentemente gana el poder. En este mismo día, pero en otro evento, hablarían de la corrupción y que parte del crecimiento de la corrupción, es porque quiénes gobiernan al ciudadano, no entienden ni son ciudadanos, se distorsionan y traicionan así mismos.
La estupidez pesa y nos recuerda que el gobierno ha maquillado la violencia y la disfrutan. Ser más ante la sociedad, no es garantía de ser más inteligente.
Cuatro personajes concluirían la obra con movimientos realentizados. Filosóficamente, que harías tú, ante una situación similar. Todos los días, se ven las personas sobre als banquetas pidiendo limosna, durmiendo en las bancas, vistiendo a la moda, porque es parte de la aceptación.
¿Volverías a ver esta obra teatral?
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