#20191027MBLGTO Sueño profundo con el anclaje renacentista de Lixsania Fernández y Esteban Mazer. Un día en seis cuerdas: música desde el renacimiento hasta el siglo XX. Templo de la Valenciana. España - Cuba MBLGTO Guanajuato Domingo JLRR
#20191027MBLGTO Sueño profundo con el anclaje renacentista Lixsania Fernández y Esteban Mazer. Un día en seis cuerdas: música desde el renacimiento hasta el siglo XX. Templo de la Valenciana. España - Cuba MBLGTO Guanajuato Domingo JLRR
http://bit.ly/36dynuz
Sueño profundo con el anclaje renacentista de Lixsania Fernández.
Renace la música, renace la viola de gamba.
La maestra Lixsania Fernández cantaría y tocaría a la familia de las violas. Una viola tipo tenor, se apoyaría del instrumento pianístico de Esteban Mazar. La sede el Templo de la Valenciana, dónde un sin número de personas, se darían cita para conocer las bondades sonoras precioso instrumento.
Recordaríamos del Cancionero de Palacios El depertar y la dama de la demanda. A Handel con el Largo Vivace de la sonata en Si menor entre muchos más. Para nosotros alguien conocido. Los cuatro muleros de Federico García Lorca. La nana de Sevilla sería la segunda de este mismo autor, en contexto argentino.
De quién tomaría tres piezas es sobre Marin Marais: Musette, La Reveuse y el Trabajo.
El público asistente no se contuvo, al buscar tener de recuerdo la foto y video. Sus expresiones corporales, seguían los movimientos de Lixisania al frotar las cuerdas de la gamba.
escuchar, descansar y reflexionar era la tarea indudable en el recinto. Cerrar los ojos, para trasladar nuestro pensamiento al lugar de descanso, y sólo esperar el sonido.
La alegría radiante de Lisxania, era evidente, al disfrutar ella misma el concierto. El público de igual forma, buscaría, agradecer con aplausos.
Correspondiente a la ovación, se tocaría una pieza más, generando una simpatía con la cubana.
LIXSANIA FERNÁNDEZ Y ESTEBAN MAZER
UN DÍA EN SEIS CUERDAS: MÚSICA DESDE EL RENACIMIENTO HASTA EL SIGLO XX
Egresada de la Escuela Nacional de Arte de la Habana donde obtuvo el título de viola con el promedio más alto, Fernández se mudó a Sevilla para estudiar la especialidad como ejecutante de viola de pierna. Actualmente es una de las intérpretes con mayor proyección de su generación.
En Guanajuato, estará acompañada por el pianista argentino Esteban Mazer, quien participa en la Orquesta Barroca Barcelona Concertante y colabora con diversos grupos de música de cámara en Barcelona.
Información proporcionada por México es Cultura / Secretaría de Cultura
PROGRAMA
El despertar:
Anónimo, Cancionero de Palacios
Al alba venid
Antonio de Cabezón (1510-1566)
La dama le demanda
Anónimo, Cancionero de Palacios
Al alba venid
Antonio de Cabezón (1510-1566)
La dama le demanda
G.F. Handel (1685-1759)
Largo y Vivace de la sonata en Si menor HWV 367a
C. Guastavino (1912-2000)
Chingolo
El trabajo:
Marin Marais (1656-1728)
Gavotte la Petite (troisième suite en la mineur)
Grand ballet (troisième suite en la mineur)
El descanso:
Manuel Saumell (1818-1870)
El pañuelo de Pepa
G.P. Telemann (1681-1767)
Siciliana de la sonata en Sol mayor TWV 41: G6
C. Valdés (1941)
Oguerre
La tarde:
M S. Robredo (1817-1870)
Los ojos de Pepa
Federico García Lorca (1898-1936)
Los cuatro muleros
A. Forqueray (1671-1745)
La Buisson
C. Monteverdi (1567-1643)
Se l'aura spira
La noche:
Federico García Lorca (1898-1936)
Nana de Sevilla
Marin Marais (1656-1728)
Musette
J. C. F. Bach (1732-1795)
Twinkle, Twinkle, Little Star
(comienzos del siglo XIX)
- Variaciones sobre 'Ah, vous dirai-je, Maman'
La madrugada:
J. Duphly (1715-1789)
La Forqueray
Marin Marais
La Rêveuse
Comentarios
Publicar un comentario
Mil gracias.